martes, 28 de julio de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN BUEN NEGOCIO

Ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (VIOLENCIA DESORDEN SOCIAL PERDIDA DE PRINCIPIOS Y VALORES CONTAMINACION AMBIENTAL, AUMENTO DE LOS ESTADOS DEPRESIVOS Y MÁS) será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, gubernamentales, las entidades educativas que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Son los padres de familia, los maestros, los gremios empresariales los gobiernos central, regional y local, la iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, son las llamadas a asumir un liderazgo con una posición ética moral y responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.

En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata solo de crear empleo y generar riqueza y valor, hoy día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa e indirectamente (empleados, socios, clientes, proveedores y la comunidad en general).

Los ciudadanos y los consumidores están tomando conciencia sobre la responsabilidad social empresarial y esperan que las empresas se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Para las empresas, la gestión bajo este esquema, no solo le dará mayores beneficios sino que le ayudará a reducir costos a su organización.

Entonces la responsabilidad social es un buen negocio dicho de otra forma las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades en corto mediano y largo plazo.

La responsabilidad social de la empresa puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social económico y ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Por ejemplo LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES ES MUY GRANDE. También tenemos el compromiso de una persona con su propia sociedad ejemplo: PEDRO DECIDIÖ ABRIR SU CONSULTORIO MEDICO EN EL CAMPO (PARCELAS), PORQUE TIENE UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Los antecedentes de la responsabilidad social de la empresa se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo.

Es preciso recordar que los objetivos empresariales de la empresa actual están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad.

La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más a menor costo y con una excelente calidad.

Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo/beneficio, inversión realizada con respecto a las utilidades generadas pero con una visión a corto plazo sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma .

Del párrafo anterior vamos a tener situaciones como las siguientes “SI NO LO HAGO NO PUEDO GENERAR EMPLEO”, “EL OBJETIVO ES SOBREVIVIR A COMO DE LUGAR” y “EN EL MERCADEO TODO VALE”.

Esta forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y morales inclusive por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.

Continuará.

lunes, 27 de julio de 2009

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SERIOS PROBLEMAS

Econ. José Agustín Paredes Pacheco

Empecemos con decir que el precio de los fertilizantes se dispara y el precio de los productos agrícolas no suben en las proporciones de la subida de los fertilizantes.

A comienzos del año 2008 el precio de los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva se ha incrementado en promedio un 50% aunque algunos fertilizantes han sufrido incrementos superiores al 200%.

Este incremento de los precios supone que los agricultores tendrán o han gastado en fertilizantes entre 700 a 1200 dólares más por hectárea al final de la campaña actual.

Los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva son Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Estos macro elementos proporcionan a la plata los aportes fundamentales para su desarrollo vegetativo y optimizan la producción y la calidad de los productores.

Los fertilizantes al ser derivados del petróleo, el incremento continuo del barril de crudo (Marzo 2008 $ 110) junto ala reducción de oferta ha disparado el precio de estos compuestos. Entonces tenemos que la escasez de los fertilizantes pone en peligro el abastecimiento durante la prisa campaña agrícola. Además tenemos que los fertilizantes son utilizados prioritariamente en el mundo para la siembra de cereales como el trigo, soya, maíz, arroz para elaborar el biocombustible.

Existe otro problema mas serio aun con los productores agropecuarios los cultivos TRANSEGENICOS que son organismos modificados genéticamente los cultivos transgenicos hasta el 2003 se concentraban en Estados Unidos (63%) Argentina (21%), Canadá (6%), China (4%), Brasil (4%) y Sudáfrica (1%) pero en este año 2008 ya están en todo el mundo cultivando y consumiendo productores transgenicos.

Quienes son los responsables que haya semillas transgenicas Monsanto (80%) Aventis (7%), Syngenta (antes Norvartis) (5%) y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.

La siembra ha sido espectacular, des el primer cultivo transgenico de tabaco en 1992 e China y las primeras plantaciones comerciales Estados Unidos en 1994. En 1983 se construyo la primera planta transgenica y en 20 años los cultivos transgenicos impulsados por la multinacionales ya descritas anteriormente, pasaron de la nada a mas de 68 millones de hectáreas en el año 2003 y el año 2008 llega a mas de 280 millones de hectáreas.

Las plantas transgenicas son resistentes a los herbicidas y se venden formando pare de un “paquete de tecnología” que incluye la semilla trangenica y el herbicida al que es resistente. Los productos principales son el “roundup ready” de Monsanto que tolera su herbicida “roundup” (glifosato) y el “liberty link” de AgrEVO que tolera su herbicida “liberty” (glufosinato)

Los consumidores podemos y debemos rechazar los transgenicos por razones de salud (alergias, resistencia de los antibióticos) de calidad de los alimentos de los riesgos ambientales (contaminación genética perdida de biodiversidad, resistencias) y de los riesgos económicos y políticos que ocasionaría de poner nuestra alimentación en manos de estas cinco grandes multinacionales.

El rechazo de los consumidores a los fabricantes y grandes comercializadores de alimentos en Europa ha reducido el consumo de los alimentos transgenicos. Las exportaciones estadounidenses de soya y maíz a la Unión Europea han caído notablemente.

Los transgenicos tendrán consecuencias mucho más graves y prolongadas que los plaguicidas tóxicos y suponen el último eslabón de un modelo insostenible, que empobrece a los agricultores y perjudica a los consumidores.

Para contrarrestar a los transgenicos tenemos la agricultura ecológica sin empleo de herbicidas, plaguicidas ni abonos químicos, sino estiércol de vacunos compost humus que permite obtener mejores resultados a largo plazo y es el nuevo paradigma agrícola de la sostenibilidad, muy diferente al enfoque tecnocratico que hoy domina el pensamiento. La transicion a una agricultura y ganadería ecológica en una necesidad imperiosa y así empiezan a entenderlo los consumidores y los propios agricultores.

Otro problema que los agricultores deben enfrentar. Si la producción mundial de cereales se incrementa en el 2008, los precios deberían bajar. Según el ultimo informe de la FAO perspectivas de cosechas y situación alimentaría, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de siembras. La continua fuerte demanda de cereales esta manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales a pesar de la cosecha record del año pasado, señala el informe. Los precios internacionales del trigo fueron un 85% mas elevados en Enero 2008 que el año anterior.

Finalmente los productores agropecuarios dicen que mientras el sector lácteo tuvo cifras de crecimiento expectantes al cierre del año 2007. Así la producción de la leche fresca nacional creció en un 6,23%. Los productores lácteos industrializados creció en 18%, tenemos un mayor crecimiento ha sido el yogurt 20% la leche pasteurizada (incluida la UHT) creció el 17% y la leche evaporada se situó en 11%. Las ventas de la empresa Gloria se incrementaron en 23% según de la Conasev juegos con 80,7% quesos con 44,7% leche UHT con 21,6% derivados lácteos con 18,4% y leche evaporada con 7,5%. Los bolsillos de los agricultores se encuentran sin dinero y sin alternativas que cambiaran las vacas por siembra de otras opciones de agro exportación.

lunes, 6 de julio de 2009

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SERIOS PROBLEMAS (II)

Los productores agropecuarios tenemos varios problemas que resolver: el agua líquido elemental y el cambio climático, las semillas y los transgénicos; los fertilizantes, plaguicidas herbicidas e insecticidas, la crisis alimentaría y los biocombustibles, y finalmente la crisis financiera entre otros; para poder alimentar responsablemente a los 27 millones de Peruanos y generar ingresos para nuestro país con la agro exportación.

Vayamos al grano, el agua dulce líquido elemental en la agricultura y la ganadería se está agotando en el mundo debido al calentamiento global el cual trae como consecuencia un cambio climático, la principal causa de este cambio climático es el efecto invernadero que es consecuencia de los llamados gases de efecto invernadero (1)
Los glaciares representan una de las fuentes principales de agua, para los países atravesados por la cordillera de los Andes. Los glaciares de los Andes Peruanos son afectados directamente por las temperaturas del Océano Pacífico, tenemos que el glaciar Broggi en la cordillera blanca ya no existe por el calentamiento global.
Según los técnicos y responsables en la Irrigación Majes tendremos agua al 31 de diciembre de 2008, de 30 millones de metros cúbicos represados, en años anteriores la disponibilidad de agua era de aproximadamente 150 millones de metros cúbicos. No se puede tratar el problema del agua aislado al uso eficiente del recurso, se dice que se desperdicia 25 metros cúbicos por hectárea. Las cuencas hidrográficas de todo el país están con el mismo inconveniente: el represamiento del agua y el desperdicio de la misma, falta aún más sensibilización de los usuarios. La agricultura mundial tendrá que afrontar importantes retos como la administración del recurso hídrico y el cambio climático. Hoy en día mas de 1200 millones de personas en cuencas fluviales con una grave carencia de agua y la tendencia hacia una mayor escasez es preocupante.

Quiénes son los responsables que haya semillas transgenicas? Monsanto (80%) Aventis (7/%) SYngenta (antes novartis) (5%) y Dupont con el 3% .Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales (2) .
Según Jeffrey M.Smith “Extender el uso de los transgenicos sin realizar investigaciones suficientes y desconocer los efectos negativos que pueden ocasionar tanto en la salud humana como en la naturaleza es un acto de gran irresponsabilidad “
Mientras los transgenicos estén en el mercado la población está en riesgo de consumirlos sin su asentimiento y de tener efectos negativos o a la degeneración de sus hijos o nietos.
Nuestro Perú que tiene una biodiversidad maravillosa y reconocida en el mundo debe declararse país libre de transgénicos.

A comienzos del presente año 2008 el precio de los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva se ha incrementado en promedio 50%, aunque algunos fertilizantes han sufrido incrementos superiores al 200%. Al mes de octubre los precios de los fertilizantes pareciera que están estabilizándose.
Los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva son: Nitrógeno(N) fósforo (P) potasio (K) calcio (Ca) y magnesio (Mg).Estos macro elementos proporcionan a la planta los aportes fundamentales para su desarrollo vegetativo y optimizan la producción y la calidad de productos.
A octubre 2008 el barril del crudo de petróleo es de $ 75.0 a disminuido en aprox. 50%, pero se presentó esta reducción en los fertilizantes NO.
El uso indiscriminado e irresponsable de los plaguicidas, herbicidas e insecticidas está causando enfermedades y muerte en el ser humano.
Tenemos la agricultura ecológica sin empleo de herbicidas, plaguicidas, insecticidas ni abonos químicos, sino con estiércol de vacunos compost, humus que permite obtener mejores resultados a largo plazo y es el nuevo paradigma agrícola de la sostenibilidad muy diferente al enfoque tecnocratico que hoy domina el pensamiento. La transición a una agricultura y ganadería ecológica es una necesidad imperiosa y así empiezan a entenderlo los consumidores y los propios agricultores.

El número de víctimas del hambre en el mundo aumento en 2007 en unos 50 millones de personas como resultado de los elevados precios de los alimentos declaraciones del director general de la FAO Jacques Diouf. La ONU expuso que la crisis alimentaría es una batalla que no podemos perder, el hambre es un enemigo que produce revueltas e inestabilidad .Se necesitan inversiones anuales de 10 mil a 20 mil millones de dólares para aumentar en 50% la producción de alimentos de aquí al 2030.
El uso de granos (maíz, arroz, trigo, soya entre otros) y aceites para el biocombustible implica que se sigan talando bosques con tal de producir mas materia prima necesaria para mezclar con el petróleo; además el uso de granos y aceites para el biocombustible ha ocasionado la escalada de precios en los granos básicos que ha impactado a nivel mundial. El impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaría mundial no es aun del todo conocida.

Y con referencia a la crisis financiera mundial, la agricultura y la ganadería tendrán inestabilidad, por que las exportaciones podrán retraerse especialmente en la minería y la agro exportación por falta de liquidez (el dinero se evapora del mercado).
El gran problema es la incertidumbre del mercado. La prevalecía de esta incertidumbre hará que el crédito no sea dinámico, ya no se están prestando dinero entre bancos.
La entidades peruanas no son inmunes a las dificultades serias que existen en los mercados financieros internacionales que han dejado de funcionar o están paralizadas.
¿Por qué se produjo esta crisis financiera?
La avaricia de los empresarios y la irresponsabilidad siempre intentando ganar todo el dinero posible sin preocuparse de tener una base sólida. Los bancos prestaron dinero a clientes que carecían de respaldo económico.

El precio del kg, de leche empezara a estabililizarse en todo mundo y los costos de producción de leche ¿?.

Finalmente decimos que los productores agropecuarios del siglo XXI TENEMOS LA RESPONSABILIDAD mayor porque alimentamos al ser humano y solamente pedimos a los gobernantes normatividad legal de acuerdo a la realidad: la escasez de agua, el cambio climático, semillas transgénicas, biocombustibles y otros relacionados a la agricultura.



(1) “Producción de leche y carne y el cambio climático”
(2) “Los productores agropecuarios en serios problemas”

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN BUEN NEGOCIO

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN BUEN NEGOCIO

ECON. JOSE AGUSTIN PAREDES PACHECO



Ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (VIOLENCIA DESORDEN SOCIAL PERDIDA DE PRINCIPIOS Y VALORES CONTAMINACION AMBIENTAL, AUMENTO DE LOS ESTADOS DEPRESIVOS Y MÁS) será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, gubernamentales, las entidades educativas que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Son los padres de familia, los maestros, los gremios empresariales los gobiernos central, regional y local, la iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, son las llamadas a asumir un liderazgo con una posición ética moral y responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.

En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata solo de crear empleo y generar riqueza y valor, hoy día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa e indirectamente (empleados, socios, clientes, proveedores y la comunidad en general).

Los ciudadanos y los consumidores están tomando conciencia sobre la responsabilidad social empresarial y esperan que las empresas se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Para las empresas, la gestión bajo este esquema, no solo le dará mayores beneficios sino que le ayudará a reducir costos a su organización.

Entonces la responsabilidad social es un buen negocio dicho de otra forma las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades en corto mediano y largo plazo.

La responsabilidad social de la empresa puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social económico y ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Por ejemplo LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES ES MUY GRANDE. También tenemos el compromiso de una persona con su propia sociedad ejemplo: PEDRO DECIDIÖ ABRIR SU CONSULTORIO MEDICO EN EL CAMPO (PARCELAS), PORQUE TIENE UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Los antecedentes de la responsabilidad social de la empresa se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo.

Es preciso recordar que los objetivos empresariales de la empresa actual están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad.

La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más a menor costo y con una excelente calidad.

Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo/beneficio, inversión realizada con respecto a las utilidades generadas pero con una visión a corto plazo sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma .

Del párrafo anterior vamos a tener situaciones como las siguientes “SI NO LO HAGO NO PUEDO GENERAR EMPLEO”, “EL OBJETIVO ES SOBREVIVIR A COMO DE LUGAR” y “EN EL MERCADEO TODO VALE”.

Esta forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y morales inclusive por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.

produccion de leche y carne

LA PRODUCCION DE LECHE Y CARNE Y EL CAMBIO CLIMATICO

Econ.Jose Agustín Paredes Pacheco


En la responsabilidad social es un buen negocio decíamos que EL CALENTAMIENTO GLOBAL traía como consecuencia UN CAMBIO CLIMATICO que cada vez más es un tema de actualidad y de interés publico .La principal causa de este cambio climático es el efecto invernadero, qué es consecuencia de los llamados GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Teniendo como fuente de información artículos de la Ing.Agr Johanna Kampschulte
decimos que LA GANADERIA ES LA RESPONSABLE de una parte importante de la emisión DE LOS GASES DE INVERNADERO

Hagamos unas precisiones antes de continuar la CONTAMINACION ATMOSFERICA
esta compuesta de gases, partículas sólidas y aerosoles que cambian la composición natural de la atmosfera.Todos estos elementos se caracterizan por ser dañinos para la salud humana ,animales y otros organismos vivos

LA CONTAMINACION HUMANA O ANTROPOGENICA se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente. Algunos ejemplos de fuentes de contaminación de este tipo, son las chimeneas de las industrias, los tubos de escape de vehículos de transporte,AGRICULTURA,GANADERIA,las plantas térmicas de carbón, petróleo o gas ,la minería, los vertederos de basura .Normalmente la atmósfera tiene más problemas para adaptarse a estos contaminantes “extras”

Entonces continuamos
Participación de la ganadería en los diferentes Gases de efecto invernadero (GEI)

Gases de efecto invernadero (GEI) Participación de la ganadería en el total de las
Emisiones Antropogénicas.

Dióxido de carbono 9%
Metano 35 – 40%
Oxido nitroso 65%
Amoniaco 64%

1.-Dióxido de carbono ,se encuentra en la deforestación de los bosques naturales para conseguir para la ganadería y la agricultura.. Quema de pastos y otros
2.-Metano, se forma por la fermentación en el pre –estomago (rumen) de los rumiantes por el almacenamiento de abonos orgánicos (estiércol liquido y sólido). Durante estos procesos se produce ácidos grasos volátiles y gases .Estos gases son expulsados cada uno o dos minutos por la nariz y la boca durante el eructo, de esta manera un bovino produce aprox.280 litros de metano por día.
3.-Oxido nitroso, se produce durante almacenamiento y la aplicación de estiércoles orgánicos
4.-Amoníaco, se libera principalmente durante el almacenamiento y la aplicación de estiércoles líquidos y sólidos.

Los gases del efecto invernadero (GEI) SON DE ORIGEN NATURAL pero también
ANTROPOGENICO son responsables de que gran parte de la radiación calorífica.
Reflejada por la tierra sea absorbida y que de esta manera lleven a un calentamiento
de la atmósfera. Sin el efecto invernadero la vida seria casi imposible sobre la tierra.
Sin embargo desde el principio de la industrialización el hombre ha influenciado ca-
da día mas la concentración de los (GEI) en la atmósfera causando así un mayor
Efecto de invernadero e igualmente acelerando el cambio climático.

Desde el inicio de la industrialización las emisiones antropogénicas han aumentado la concentración de los gases en la atmósfera..La radiación solar de onda corta choca
Sobre la superficie de la tierra y la calienta .Los gases de invernadero permiten pasar casi sin dificultad a la radiación solar de onda corta a través de la atmósfera y llegar a la superficie de la tierra .Sin embargo absorben la radiación solar de onda larga de la superficie de la tierra y de la atmosfera.Ver grafico




Un planteamiento serio para reducir el daño al medio ambiente es el MEJORAMIEN-TO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCION ANI-MAL que con una mejor nutrición y una genética especifica puede lograrse .Un mejoramiento de la productividad nos lleva a una DISMINUCIÓN DE LA CANTI
DAD DE ANIMALES TANTO PARA LECHE Y CARNE

Se puede reducir aun más la emisión de GEI proveniente de la ganadería mediante:
1.-Favorecer la crianza de bovinos especializados para leche y carne .el alimento para estos animales tiene que ser para lograr altas producciones. El concentrado es uno de ellos, pero cada vez es más costoso simplemente por la competencia entre la PRODUCCION DE ENERGIA CONCENTRADO Y ALIMENTOS
A largo plazo será muy costoso alimentar rumiantes con grandes cantidades de concentrado.Existen varias investigaciones y modelos de cálculo lo demuestran 2.-
RAZAS DE DOBLE PROPOSITO como el FLECKVIEH- SIMMENTAL de Baviera
Alemania .Es el cambio adecuadas para reducir el daño al medio ambiente a un mínimo posible PORQUE PUEDE PRODUCIR LECHE Y CARNE CON EL MISMO ANIMAL lo que trae consigo ventajas económicas para los ganaderos y la economía nacional .

Con una raza doble propósito se puede reducir claramente la cantidad de estiércol liquido y seco y por lo tanto también la cantidad de sustancias dañinas para el medio ambiente como fósforo y nitrógeno, porqué en total se necesita menos cantidad de animales para producir la misma cantidad de leche y carne . Además una menor cantidad de animales consume menos forrajes lo que lleva a una reducción de áreas para el pastoreo.

Los ganaderos tienen en la raza fleckvieh-simmental una gran herramienta para prevalecer en esta discusión que apenas empieza sobre el cambio climático. Ellos pueden contribuir a la reducción de los GEI si optan por criar esta raza de una manera muy activa y al mismo tiempo TOMAR MUY EN SERIO SU RESPON-SABILIDAD DE ASEGURAR LA LECHE Y LA CARNE PARA LA POBLACION DEL HEMISFERIO




domingo, 5 de julio de 2009

CRISIS ALIMENTARIA: EL HAMBRE Y LA POBREZA

Según estadísticas de la FAO en el 2020 la población mundial alcanzara los 7600 millones de habitantes es decir 31% más de los 5800 millones que existía en 1996. Para incrementar la cantidad y la calidad de los alimentos a fin de cubrir las necesidades crecientes hay que intensificar la producción agrícola.

Bill Gates copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates y Jacques Diouf Director general de la FAO se reunieron en Roma para tratar el papel del desarrollo agrícola para reducir el hambre y la pobreza del mundo y los desafíos a largo plazo para la agricultura incluyendo el impacto de la crisis económica mundial en los países pobres .El hambre en el mundo no es tolerable añadió el responsable de la FAO .El acceso a alimentos suficientes nutritivos e inocuos es fundamental no solo para el bienestar de las familias pobres sino también para el desarrollo económico la paz y la seguridad en cualquier rincón del mundo

Debido a que la alimentación es una necesidad básica el sector agrícola está demostrando una mayor resistencia a la crisis económica mundial que otros .Los pobres que residen en zonas urbanas serían los que tendrían mas dificultades para hacer frente a la recesion mundial ya que el descenso de la demanda de exportaciones y la reducción de la inversión extranjera directa causaran un aumento en el desempleo urbano

Al existir un grave desfase entre el crecimiento de la población y la producción de alimentos, el desarrollo económico de los países emergentes, la rápida expansión de los biocombustibles y la escasez de suministros, y los peligros del cambio climático: las sequías y las inundaciones ya esta acarreando plagas y enfermedades desconocidas y otras que están volviendo a renacer, el incremento de los precios de los alimentos básicos, entre otros son los que originan la CRISIS ALIMENTARIA

Actualmente a nivel mundial se cuenta con 1400 millones de hectáreas cultivables y que se podría incrementar a esta cifra 1600 millones de hectáreas adicionales en los próximos 40 años .El agua puede convertirse en uno de los factores más limitantes en la producción de alimentos.

El aumento de los precios comenzó en 2006 se aceleró en el 2007 y llegó al máximo en junio del 2008, ello significó que en tan solo dos años el precio internacional de los alimentos básicos aumentó en 60% y de los cereales se duplicó, hay que destacar que el precio medio de los alimentos permanece aun en 17% mas alto que en el 2006 y el 24% con respecto al 2005

Los resultados iniciales de un estudio de la FAO indican que la crisis económica financiera internacional podría arrastrar a mas de 100 millones de personas hacia el HAMBRE CRÓNICO y el 15% de la población mundial no cuenta con alimentos suficientes para comer.Existen 31 países en situación de crisis alimentaría ,20 en África 9 en Asia y medio Oriente y 2 en Centroamérica y el Caribe

Los precios de los productos agrícolas mundiales aumentaran los próximos años así tenemos: se consumirá mas carne de pollo que de vacuno por su menor precio, los productos lácteos subirán por aumento del precio de la energía y de los aceites vegetales. Los precios agrarios son cada vez mas sensibles a los precios del petróleo como consecuencia de la mayor industrialización de la agricultura así como por la alternativa de los biocombustibles (que afecta especialmente al maíz, oleaginosas y el azúcar).El crudo del petróleo aumentara en 60%. La demanda mundial de alimentos se va incrementar en los próximos años y la producción de alimentos aumentara en 40% en el 2030 y el 2050 en 70%.

El hambre no es un problema de producción de alimentos sino de distribución, no basta que una producción sea natural y ecológica, también tiene que ser accesible a los pobres, difícilmente se podrá alimentar a una población humana creciente, volviendo a un sistema de producción que rinde entre el 20% y50% menos que el convencional o el sistema actual.

Finalmente decimos que crisis alimentaría, el hambre y la pobreza están íntimamente ligadas porque la alimentación es una necesidad básica del ser humano, siendo una necesidad básica, el sector agrario tiene que investigar mucho mas sobre alternativas de alimentación y también en seguridad alimentaría.

Sobre el cambio climático el agua y problemas de los agricultores leer artículos anteriores: “El futuro del agua se encuentra en una agricultura mas eficiente” “Producción de leche y carne y el cambio climático” y “Los productores agropecuarios en serios problemas I y II” en http://articulosjapp.blogspot.com

CONVERTIR LA ADVERSIDAD EN PROSPERIDAD

La AVARICIA de los empresarios y su irresponsabilidad siempre intentando ganar todo el dinero posible sin preocuparse de tener una base sólida .Los bancos prestaron dinero a clientes que carecían de respaldo económico, epilogo crisis financiera mundial (I)

Al pertenecer a este mundo globalizado los problemas económicos y sociales de un país repercute en otros paises.Tendremos salida a esta crisis mundial yo creo que si con la CONFIANZA. y serenidad de poder superar este inconveniente financiero

Convertir la adversidad en prosperidad es lo que se plantea en tiempo de crisis, donde la crisis mundial ha creado una coyuntura difícil para las inversiones y el desarrollo económico social de los países .En el Perú el Econ. Indacochea ha elaborado una matriz FODA .fortalezas., oportunidades, debilidades y amenazas, a propósito de la crisis mundial.

Empecemos con el desarrollo de esta matriz FORTALEZAS 1.-La economía peruana es estable y tiene aceptables indicadores macroeconómicos 2.-Apertura e integración del país a través de los tratados de libre comercio y el surgimiento del sector empresarial emergente 3.-Las ventajas comparativas del Perú en minería ,turismo,agroexportacion ,pesca, confecciones entre otros.
OPORTUNIDADES 1.- confirmación de integración e inversión después de las cumbres APEC y ALC-UE.2.La alianza publica privada para la ejecución de infraestructura y también en otros sectores 3.-La integración con Brasil a través de la carretera interoceánica pacifico- atlántico DEBILIDADES 1.- educación ,salud y alimentación deficientes y baja calidad 2.- falta de infraestructura ( puertos ,carreteras ,redes eléctricas, agua potable y alcantarillado )AMENAZAS según el Sr. Martín Reaño 1-. Desborde de expectativas negativas tanto de empresarios como de consumidores sino se maneja n estas expectativas de desastre l a crisis será aun mas aguda de lo que debiera ser por razones puramente económicas y de mercado 2.-desaceleración mas prolongada de lo esperado de las principales economías mundiales 3-. Neoproteccionismo, barreras proteccionistas de países vecinos y otros

Ya tenemos el FODA ahora comentaremos sobre las fortalezas y las debilidades de nuestro país.
El Perú desde hace aproximadamente 15 años viene creciendo en forma sostenida ,en el año 2008 creció 9.8% uno de los mayores crecimientos en el mundo según estimaciones este año crecerá en 4% y con una inflación del 3%,Después de 40 años nuestro país es reconocido como uno de los países con mayor crecimiento económico en el mundo.El tratado libre comercio con EE.UU. ya esta en marcha desde febrero 2009 otros tratados están por firmarse este año y el próximo 2010 con China Corea UE Canadá y otros países
Las agro exportaciones peruanas seguirán creciendo aunque los precios de los productos de exportación bajaran en aprox. 30%.

Tenemos que combatir las enormes desigualdades que existen en nuestro país la manera adecuada es invertir en infraestructura (carreteras caminos rurales, puertos redes eléctricas, agua potable y alcantarillado telefonía) y en servicios educación y salud buscando siempre la eficiencia y la optima calidad

Y de las oportunidades y amenazas tenemos la carretera interoceánica que unirá el pacifico con el atlántico Perú y Brasil que esta en ejecución concluirá el próximo año 2010 .Los especialistas internacionales opinan que hay indicios que la crisis terminara pronto, existe reuniones de lideres de los países representativos del orbe en la cual buscaran soluciones a este delicado inconveniente

Finalizamos el presente con unas afirmaciones hechas por el científico Albert Einstein sobre la CRISIS
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.Es en la crisis que nace la inventiva los descubrimientos y las grandes estrategias .Sin crisis no hay desafíos .sin desafíos la vida es una rutina una lenta agonía ,Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”


(I)”Los productores agropecuarios en serios problemas II “

sábado, 4 de julio de 2009

Futuro del Agua

EL FUTURO DEL AGUA SE ENCUENTRA EN UNA AGRICULTURA MAS EFICIENTE

Econ. José Agustín Paredes Pacheco


Los agricultores necesitan producir mas alimentos con menos agua ¿qué tal desafío?

Según estudios y proyecciones ejecutados por el BANCO Mundial y la FAO en los países de América del sur tendremos agua hasta el 2020.En declaración del director general de la FAO Jacques Diouf pide que se capacite y se divulga entre los agricultores del mundo la escasez del agua y el problema que ello generaría: el HAMBRE

En el mes de Marzo 2009 en la conferencia ministerial del foro mundial del agua en Estambul Turquía Jacques Diouf dijo “El futuro del agua se encuentra en la agricultura mas eficiente”
Los millones de agricultores del mundo que nos proporcionan alimentos para la vida necesitan saber muchos mas el papel que ellos tienen ante la humanidad es por eso que ellos tienen que capacitarse mediante charlas conferencias seminarios y un marco político adecuado, evidentemente esto significa inversión a cargo de los países, en el Perú hay evidencias que esto marcha lento

El agua dulce liquido elemental en la agricultura utiliza aprox. el 75% del total del agua en la irrigación majes es del orden del 93% ( I y II)

Los habitantes del planeta tierra requieren de 2 a 3 litros diarios de agua para vivir, pero para producir alimentos la agricultura requiere entre 2000 a 3000 litros de agua al día
La agricultura aquí en el Perú como en el mundo tiene la responsabilidad de alimentarnos a todos, pero también tiene que ver el impacto medio ambiental de la producción ( II)

Hablar de la agricultura y el agua nos lleva también a mencionar sobre la crisis alimentaría el cambio climático semillas biocombustibles, transgenicos entre otros (II)
Además debemos decir que el mundo actual se enfrenta a cambios rápidos sin precedentes,crecimiento de la población ,las migraciones .,urbanización, la desertificación las sequías la degradación de suelos y los cambios acelerados en las dietas alimenticias

Si invertimos en agricultura productiva tenemos que tener en cuenta el adecuado uso y manejo del agua para cubrir las necesidades de alimentos y energía eléctrica y así salvaguardar nuestros recursos naturales de los que depende nuestro futuro

Es necesario y urgente inversiones en infraestructura hídrica en todos los paises.En Arequipa la construcción de la represa de Angostura lleva mas de 15 años en los planes de gobierno de turno y a la fecha(abril 2009) no tenemos inicio de obra

En el Perú del año 2009 tenemos una nueva LEY DE AGUAS que según analistas nos regirá para los próximos años en el adecuado y eficiente uso manejo y administración del liquido fundamental del mundo EL AGUA
Finalmente decimos que el agua y el hambre están estrechamente ligados si queremos que la humanidad superviva a los desafíos que se presentaran en el futuro




(I) “Producción de leche y carne y el cambio climático” “Los productores agropecuarios en serios problemas”
(II) “Los productores agropecuarios en serios problemas II”