martes, 28 de julio de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN BUEN NEGOCIO

Ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (VIOLENCIA DESORDEN SOCIAL PERDIDA DE PRINCIPIOS Y VALORES CONTAMINACION AMBIENTAL, AUMENTO DE LOS ESTADOS DEPRESIVOS Y MÁS) será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, gubernamentales, las entidades educativas que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Son los padres de familia, los maestros, los gremios empresariales los gobiernos central, regional y local, la iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, son las llamadas a asumir un liderazgo con una posición ética moral y responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.

En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata solo de crear empleo y generar riqueza y valor, hoy día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa e indirectamente (empleados, socios, clientes, proveedores y la comunidad en general).

Los ciudadanos y los consumidores están tomando conciencia sobre la responsabilidad social empresarial y esperan que las empresas se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Para las empresas, la gestión bajo este esquema, no solo le dará mayores beneficios sino que le ayudará a reducir costos a su organización.

Entonces la responsabilidad social es un buen negocio dicho de otra forma las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades en corto mediano y largo plazo.

La responsabilidad social de la empresa puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social económico y ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Por ejemplo LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES ES MUY GRANDE. También tenemos el compromiso de una persona con su propia sociedad ejemplo: PEDRO DECIDIÖ ABRIR SU CONSULTORIO MEDICO EN EL CAMPO (PARCELAS), PORQUE TIENE UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Los antecedentes de la responsabilidad social de la empresa se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo.

Es preciso recordar que los objetivos empresariales de la empresa actual están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad.

La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más a menor costo y con una excelente calidad.

Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo/beneficio, inversión realizada con respecto a las utilidades generadas pero con una visión a corto plazo sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma .

Del párrafo anterior vamos a tener situaciones como las siguientes “SI NO LO HAGO NO PUEDO GENERAR EMPLEO”, “EL OBJETIVO ES SOBREVIVIR A COMO DE LUGAR” y “EN EL MERCADEO TODO VALE”.

Esta forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y morales inclusive por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.

Continuará.

2 comentarios:

  1. SOS UNA MIERDA NO ME SIRVIO DE NADA TU ARTICULO PEDORRO QUE TENES EN ESTE BLOG ABANDONADO DE MIERDA. SOS UN HIJO DE PUTA.

    Pdta: ANDA A LAVARTE EL ORTO

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