lunes, 6 de julio de 2009

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SERIOS PROBLEMAS (II)

Los productores agropecuarios tenemos varios problemas que resolver: el agua líquido elemental y el cambio climático, las semillas y los transgénicos; los fertilizantes, plaguicidas herbicidas e insecticidas, la crisis alimentaría y los biocombustibles, y finalmente la crisis financiera entre otros; para poder alimentar responsablemente a los 27 millones de Peruanos y generar ingresos para nuestro país con la agro exportación.

Vayamos al grano, el agua dulce líquido elemental en la agricultura y la ganadería se está agotando en el mundo debido al calentamiento global el cual trae como consecuencia un cambio climático, la principal causa de este cambio climático es el efecto invernadero que es consecuencia de los llamados gases de efecto invernadero (1)
Los glaciares representan una de las fuentes principales de agua, para los países atravesados por la cordillera de los Andes. Los glaciares de los Andes Peruanos son afectados directamente por las temperaturas del Océano Pacífico, tenemos que el glaciar Broggi en la cordillera blanca ya no existe por el calentamiento global.
Según los técnicos y responsables en la Irrigación Majes tendremos agua al 31 de diciembre de 2008, de 30 millones de metros cúbicos represados, en años anteriores la disponibilidad de agua era de aproximadamente 150 millones de metros cúbicos. No se puede tratar el problema del agua aislado al uso eficiente del recurso, se dice que se desperdicia 25 metros cúbicos por hectárea. Las cuencas hidrográficas de todo el país están con el mismo inconveniente: el represamiento del agua y el desperdicio de la misma, falta aún más sensibilización de los usuarios. La agricultura mundial tendrá que afrontar importantes retos como la administración del recurso hídrico y el cambio climático. Hoy en día mas de 1200 millones de personas en cuencas fluviales con una grave carencia de agua y la tendencia hacia una mayor escasez es preocupante.

Quiénes son los responsables que haya semillas transgenicas? Monsanto (80%) Aventis (7/%) SYngenta (antes novartis) (5%) y Dupont con el 3% .Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales (2) .
Según Jeffrey M.Smith “Extender el uso de los transgenicos sin realizar investigaciones suficientes y desconocer los efectos negativos que pueden ocasionar tanto en la salud humana como en la naturaleza es un acto de gran irresponsabilidad “
Mientras los transgenicos estén en el mercado la población está en riesgo de consumirlos sin su asentimiento y de tener efectos negativos o a la degeneración de sus hijos o nietos.
Nuestro Perú que tiene una biodiversidad maravillosa y reconocida en el mundo debe declararse país libre de transgénicos.

A comienzos del presente año 2008 el precio de los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva se ha incrementado en promedio 50%, aunque algunos fertilizantes han sufrido incrementos superiores al 200%. Al mes de octubre los precios de los fertilizantes pareciera que están estabilizándose.
Los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva son: Nitrógeno(N) fósforo (P) potasio (K) calcio (Ca) y magnesio (Mg).Estos macro elementos proporcionan a la planta los aportes fundamentales para su desarrollo vegetativo y optimizan la producción y la calidad de productos.
A octubre 2008 el barril del crudo de petróleo es de $ 75.0 a disminuido en aprox. 50%, pero se presentó esta reducción en los fertilizantes NO.
El uso indiscriminado e irresponsable de los plaguicidas, herbicidas e insecticidas está causando enfermedades y muerte en el ser humano.
Tenemos la agricultura ecológica sin empleo de herbicidas, plaguicidas, insecticidas ni abonos químicos, sino con estiércol de vacunos compost, humus que permite obtener mejores resultados a largo plazo y es el nuevo paradigma agrícola de la sostenibilidad muy diferente al enfoque tecnocratico que hoy domina el pensamiento. La transición a una agricultura y ganadería ecológica es una necesidad imperiosa y así empiezan a entenderlo los consumidores y los propios agricultores.

El número de víctimas del hambre en el mundo aumento en 2007 en unos 50 millones de personas como resultado de los elevados precios de los alimentos declaraciones del director general de la FAO Jacques Diouf. La ONU expuso que la crisis alimentaría es una batalla que no podemos perder, el hambre es un enemigo que produce revueltas e inestabilidad .Se necesitan inversiones anuales de 10 mil a 20 mil millones de dólares para aumentar en 50% la producción de alimentos de aquí al 2030.
El uso de granos (maíz, arroz, trigo, soya entre otros) y aceites para el biocombustible implica que se sigan talando bosques con tal de producir mas materia prima necesaria para mezclar con el petróleo; además el uso de granos y aceites para el biocombustible ha ocasionado la escalada de precios en los granos básicos que ha impactado a nivel mundial. El impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaría mundial no es aun del todo conocida.

Y con referencia a la crisis financiera mundial, la agricultura y la ganadería tendrán inestabilidad, por que las exportaciones podrán retraerse especialmente en la minería y la agro exportación por falta de liquidez (el dinero se evapora del mercado).
El gran problema es la incertidumbre del mercado. La prevalecía de esta incertidumbre hará que el crédito no sea dinámico, ya no se están prestando dinero entre bancos.
La entidades peruanas no son inmunes a las dificultades serias que existen en los mercados financieros internacionales que han dejado de funcionar o están paralizadas.
¿Por qué se produjo esta crisis financiera?
La avaricia de los empresarios y la irresponsabilidad siempre intentando ganar todo el dinero posible sin preocuparse de tener una base sólida. Los bancos prestaron dinero a clientes que carecían de respaldo económico.

El precio del kg, de leche empezara a estabililizarse en todo mundo y los costos de producción de leche ¿?.

Finalmente decimos que los productores agropecuarios del siglo XXI TENEMOS LA RESPONSABILIDAD mayor porque alimentamos al ser humano y solamente pedimos a los gobernantes normatividad legal de acuerdo a la realidad: la escasez de agua, el cambio climático, semillas transgénicas, biocombustibles y otros relacionados a la agricultura.



(1) “Producción de leche y carne y el cambio climático”
(2) “Los productores agropecuarios en serios problemas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario