lunes, 27 de julio de 2009

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SERIOS PROBLEMAS

Econ. José Agustín Paredes Pacheco

Empecemos con decir que el precio de los fertilizantes se dispara y el precio de los productos agrícolas no suben en las proporciones de la subida de los fertilizantes.

A comienzos del año 2008 el precio de los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva se ha incrementado en promedio un 50% aunque algunos fertilizantes han sufrido incrementos superiores al 200%.

Este incremento de los precios supone que los agricultores tendrán o han gastado en fertilizantes entre 700 a 1200 dólares más por hectárea al final de la campaña actual.

Los nutrientes básicos utilizados en la agricultura intensiva son Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Estos macro elementos proporcionan a la plata los aportes fundamentales para su desarrollo vegetativo y optimizan la producción y la calidad de los productores.

Los fertilizantes al ser derivados del petróleo, el incremento continuo del barril de crudo (Marzo 2008 $ 110) junto ala reducción de oferta ha disparado el precio de estos compuestos. Entonces tenemos que la escasez de los fertilizantes pone en peligro el abastecimiento durante la prisa campaña agrícola. Además tenemos que los fertilizantes son utilizados prioritariamente en el mundo para la siembra de cereales como el trigo, soya, maíz, arroz para elaborar el biocombustible.

Existe otro problema mas serio aun con los productores agropecuarios los cultivos TRANSEGENICOS que son organismos modificados genéticamente los cultivos transgenicos hasta el 2003 se concentraban en Estados Unidos (63%) Argentina (21%), Canadá (6%), China (4%), Brasil (4%) y Sudáfrica (1%) pero en este año 2008 ya están en todo el mundo cultivando y consumiendo productores transgenicos.

Quienes son los responsables que haya semillas transgenicas Monsanto (80%) Aventis (7%), Syngenta (antes Norvartis) (5%) y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.

La siembra ha sido espectacular, des el primer cultivo transgenico de tabaco en 1992 e China y las primeras plantaciones comerciales Estados Unidos en 1994. En 1983 se construyo la primera planta transgenica y en 20 años los cultivos transgenicos impulsados por la multinacionales ya descritas anteriormente, pasaron de la nada a mas de 68 millones de hectáreas en el año 2003 y el año 2008 llega a mas de 280 millones de hectáreas.

Las plantas transgenicas son resistentes a los herbicidas y se venden formando pare de un “paquete de tecnología” que incluye la semilla trangenica y el herbicida al que es resistente. Los productos principales son el “roundup ready” de Monsanto que tolera su herbicida “roundup” (glifosato) y el “liberty link” de AgrEVO que tolera su herbicida “liberty” (glufosinato)

Los consumidores podemos y debemos rechazar los transgenicos por razones de salud (alergias, resistencia de los antibióticos) de calidad de los alimentos de los riesgos ambientales (contaminación genética perdida de biodiversidad, resistencias) y de los riesgos económicos y políticos que ocasionaría de poner nuestra alimentación en manos de estas cinco grandes multinacionales.

El rechazo de los consumidores a los fabricantes y grandes comercializadores de alimentos en Europa ha reducido el consumo de los alimentos transgenicos. Las exportaciones estadounidenses de soya y maíz a la Unión Europea han caído notablemente.

Los transgenicos tendrán consecuencias mucho más graves y prolongadas que los plaguicidas tóxicos y suponen el último eslabón de un modelo insostenible, que empobrece a los agricultores y perjudica a los consumidores.

Para contrarrestar a los transgenicos tenemos la agricultura ecológica sin empleo de herbicidas, plaguicidas ni abonos químicos, sino estiércol de vacunos compost humus que permite obtener mejores resultados a largo plazo y es el nuevo paradigma agrícola de la sostenibilidad, muy diferente al enfoque tecnocratico que hoy domina el pensamiento. La transicion a una agricultura y ganadería ecológica en una necesidad imperiosa y así empiezan a entenderlo los consumidores y los propios agricultores.

Otro problema que los agricultores deben enfrentar. Si la producción mundial de cereales se incrementa en el 2008, los precios deberían bajar. Según el ultimo informe de la FAO perspectivas de cosechas y situación alimentaría, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de siembras. La continua fuerte demanda de cereales esta manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales a pesar de la cosecha record del año pasado, señala el informe. Los precios internacionales del trigo fueron un 85% mas elevados en Enero 2008 que el año anterior.

Finalmente los productores agropecuarios dicen que mientras el sector lácteo tuvo cifras de crecimiento expectantes al cierre del año 2007. Así la producción de la leche fresca nacional creció en un 6,23%. Los productores lácteos industrializados creció en 18%, tenemos un mayor crecimiento ha sido el yogurt 20% la leche pasteurizada (incluida la UHT) creció el 17% y la leche evaporada se situó en 11%. Las ventas de la empresa Gloria se incrementaron en 23% según de la Conasev juegos con 80,7% quesos con 44,7% leche UHT con 21,6% derivados lácteos con 18,4% y leche evaporada con 7,5%. Los bolsillos de los agricultores se encuentran sin dinero y sin alternativas que cambiaran las vacas por siembra de otras opciones de agro exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario